Una solución más para la disfunción sexual
¿Qué es una prótesis de pene?
Las prótesis de pene son unos cilindros de estructura anatómica hechos de silicona o bioflex (sustancia biocompatible con el organismo), que se introducen (en par) dentro de los cuerposcavernosos del pene, y dan la rigidez necesaria para una erección que permita una adecuada relación sexual.
El paciente debe saber que estos dispositivos son únicamente una forma mecánica de producir la erección y permitir el coito, y no un medio de estimular la libido, es decir el deseo o impulso sexual.
¿Es la prótesis la solución ideal para la impotencia sexual?
No lo es, pero en más de un de 10% de los casos de disfunción eréctil es la única solución capaz de resolver el problema, ya que en muchas ocasiones los tratamientos médicos no son eficaces o están contraindicados.
La implantación de la prótesis de pene
Existen diferentes vías y técnicas para la implantación de la prótesis. La operación dura aproximadamente 45 minutos y se realiza bajo anestesia local o loco-regional.
La incisión para colocar la prótesis puede ser: infrapúbica (en el abdomen, por encima del pene), la incisión en el cuerpo del pene, la incisión subcoronal y la incisión escrotal (en el escroto, bajo el pene).
Ya que la intervención no es agresiva, la persona puede salir del hospital después 12 o 48 horas de la cirugía, siempre que no se presenten problemas o complicaciones.
Volver arribaLa incisión para colocar la prótesis puede ser: infrapúbica (en el abdomen, por encima del pene), la incisión en el cuerpo del pene, la incisión subcoronal y la incisión escrotal (en el escroto, bajo el pene).
Ya que la intervención no es agresiva, la persona puede salir del hospital después 12 o 48 horas de la cirugía, siempre que no se presenten problemas o complicaciones.
El hombre con una prótesis de pene puede empezar a tener relaciones sexuales de dos a tres semanas después de la implantación de la prótesis en su pene.
Tipos de Prótesis
Existen cinco tipos básicos de prótesis:
- Prótesis flexible.
- Prótesis maleable: Consiste en dos cilindros que se implantan en los cuerpos cavernosos del pene, los cuales pueden colocarse en posición para el coito o bien hacia abajo para las actividadescotidianas.
- Prótesis hidráulica de un cuerpo: Se implantan dos cilindros en los cuerpos cavernosos del pene. Los cilindros contienen una solución salina estéril que se desplaza en su interior para dar rigidez o flaccidez al pene, permitiéndole al portador controlar la erección.
- Prótesis hidráulica de dos componentes: consta de dos componentes: un par de cilindros conectados entre sí por medio de tubos, y una bomba. La bomba se implanta en el escroto, entre los testículos, y los cilindros se implantan en los cuerposcavernosos.
- Prótesis hidráulica de tres componentes: consta de trescomponentes: un reservorio, dos cilindros y una bomba, conectados entre sí por medio de tubos. El depósito se implanta bajo los músculos abdominales y detrás del pubis, y está lleno de solución salina estéril. Los cilindros se implantan en los cuerposcavernosos del pene, y la bomba se coloca en el escroto, entre los testículos. Estas dan la opción de poder escoger unas que son recubiertas con un antibiótico que garantiza la disminución del riesgo de infección, como es el caso de la Inhibizone de AMS y la Titan de Monitor
La elección de una prótesis depende de la anatomía del pene, del estilo de vida de la persona, las actividades que realice diariamente y por supuesto, del problema que le llevo a optar por una prótesis de pene.
Debido a que cada uno de estos tipos de prótesis tiene sus propias características, es aconsejable consultar a su urólogo..
Ventajas y Desventajas
Por supuesto que al tratarse de una intervención quirúrgica hay que tomarla en serio, pues al igual que existen beneficios, hay de riesgos.
Entre los beneficios encontramos que el resultado es permanente y no es necesario tomar pastillas o tener que inyectarse sustancia alguna para lograr una erección, el hombre puede tener una erección cuando y durante todo el tiempo que quiera, y la eyaculación o el orgasmo serán un freno para tener una relación sexual placentera.
Dentro de las desventajas encontramos que siendo una operación conlleva los riesgos típicos de toda intervención quirúrgica, por otro lado, el costo de las prótesis es alto y en el caso de las prótesis no hidráulicas el pene se mantienen siempre rígido por lo que puede ser incomodo al principio pero con el tiempo la persona se acostumbra. Mientras que las prótesis de bomba requieren de habilidad manualpara poder ser manipuladas.